Glosario de términos

Acreedores Bilaterales
Según la Guía para Compiladores y Usuarios de la Deuda Externa son préstamos otorgados por los gobiernos y sus agencias, las instituciones públicas y los prestamos de organismos oficiales de crédito a la exportación, siendo estos créditos de carácter directo o garantizados por instituciones financieras oficiales de otros países.
Acreedores Multilaterales
La Guía para Compiladores y Usuarios de la Deuda Externa lo define como préstamos otorgados por los bancos regionales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales (IFIÆs) tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BIRF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Acreedores Privados
De acuerdo a la Guía para Compiladores y Usuarios de la Deuda Externa son los distintos acreedores del gobierno y los organismos del sector público. Estos incluyen los tenedores privados de bonos, los bancos privados, otras instituciones financieras privadas, las industrias manufactureras, los exportadores y otros proveedores de bienes que tienen un activo financiero.
Actividades
El sistema de Cuentas Nacionales distingue tres clases de actividades económicas. Producción, consumo y acumulación. La producción esta bajo el control y la responsabilidad de una unidad institucional, consiste en la utilización de insumos, mano de obra y capital para obtener productos. El consumo: puede ser intermedio, que es: la utilización de bienes y servicios como insumos en el proceso productivo, o final; que es: la utilización ( sin transformación ulterior en producción ) de bienes y servicios por hogares, ISFLSH, o el gobierno para satisfacer necesidades individuales o colectivas
Activo
Es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa y que pueden valorarse en dinero.
Activos de Reserva
Para balanza de pagos, comprenden las transacciones de aquellos activos que las autoridades monetarias de una economía consideran disponibles para atender necesidades de financiamiento de la balanza de pagos y, en algunos casos, otras necesidades. Esta categoría se divide en oro monetario, Derechos Especiales de Giro (DEG), posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional, activos en divisas y otros activos.

Activo de reserva es un elemento esencial para analizar la situación de una economía frente al exterior. Se puede disponer de ellos para financiar directamente los desequilibrios de la Balanza de Pagos.
Activos Fijos
Los bienes duraderos (excepto tierras y terrenos, yacimientos mineros, zonas madereras y activos físicos no reproducibles análogos), empleados en la producción por las industrias residentes, los productores residentes de servicios gubernamentales para finalidades civiles y los productores residentes de servicios privados no lucrativos que se prestan a los hogares, incluyendo las viviendas ocupadas por sus propietarios, las viviendas familiares destinadas al personal militar, el ganado reproductor, los animales de tiro y el ganado de leche.
Activos Financieros
Establece la Guía para Compiladores y Usuarios de la Deuda Externa que son reservas de valor, sobre las cuales se hacen valer los derechos de propiedad y de las cuales sus propietarios pueden obtener beneficios económicos por su posesión o uso durante un período de tiempo ùpor ejemplo, la renta de bienes públicos y las ganancias y pérdidas por tenenciaù tras mantenerlos durante un cierto período. La mayoría de los activos financieros se diferencian de otros activos en el sistema de cuentas nacionales en el sentido de que existen pasivos de contrapartida en manos de otra unidad institucional.
Actualización Cartográfica

Es el conjunto de actividades de campo y de oficina destinadas a registrar información actualizada sobre los elementos Naturales y Culturales del territorio de cada Segmento Censal, Municipios, Comarcas y Comunidades, tanto en lo que corresponde a la representación planimétrica como a la toponimia.

La Actualización Cartográfica se hace con el propósito de recabar toda la información necesaria para la compilación de mapas Censales y darle mejoramiento a los Marcos Cartográficos que utilizan las diferentes Encuestas por Muestreo que se realizan en el país , así como para producir estadísticas necesarias en el desarrollo de proyectos de interés nacional.

 

Acuerdo de Derecho de Giro
Fue creado según la Guía para Compiladores y Usuarios de la Deuda Externa en 1952 por el FMI como un servicio financiero el cual establece que un país miembro puede usar un monto determinado de financiamiento del FMI para resolver dificultades de balanza de pagos a corto plazo o cíclicas. Generalmente, los préstamos se otorgan en cuotas trimestrales y su desembolso está condicionado al cumplimiento de ciertos parámetros por parte del país miembro, por ejemplo, objetivos monetarios y presupuestarios. Estos parámetros permiten al país miembro y al FMI evaluar los avances logrados por el país en la implementación de las políticas y podrían indicar la necesidad de aplicar nuevas políticas correctivas. Generalmente, los acuerdos de derecho de giro cubren un período de uno o dos a±os (si bien pueden ampliarse hasta tres a±os). Los reembolsos deben hacerse en un período de 3 1/4 a 5 a±os. El período de reembolso previsto se reduce a 2 1/4 a 4 a±os si la posición del país en el exterior permite un reembolso anticipado.
Acumulación
Es la adquisición durante un período contable de activos fijos, existencias de bienes no duraderos, tierras y terrenos, yacimientos mineros y otros activos físicos no reproducibles, activos financieros, patentes, derechos de autor y otros activos no físicos, menos la emisión de pasivos durante el mismo período. Esta es la acumulación bruta. La acumulación neta es la acumulación bruta de un período contable disminuidas en el consumo de capital fijo durante el mismo período.
Ad Valorem
Según el valor. Son los derechos o impuestos que se aplican a las mercancías, tomando como base impositiva el valor de éstas.
La forma más generalizada de aplicar estos derechos en el comercio internacional, es sobre la cotización C.I.F. para las mercancías que ingresan a un territorio aduanero, y sobre la cotización F.O.B. cuando sales del mismo.
Adiciones
Se refiere a las ampliaciones efectuadas a los edificios, mediante las cuales se les agrega espacio a la estructura existente.
Administraciones Públicas
Todos los departamentos, oficinas, organizaciones y otros organismos que son órganos o instrumentos de las autoridades públicas centrales, estatales y locales, ya se financien con fondos del presupuesto ordinario o extraordinario o con fondos extra presupuestarios. Se incluyen las instituciones sin fines de lucro que aún no siendo parte integrante de las administraciones están financiadas y controladas total o principalmente por las autoridades públicas o que sirven fundamentalmente a los organismos de las administraciones públicas; todos los regímenes de seguridad social que acogen a amplios grupos de población y que son impuestos, controlados o financiados por el Estado; y las unidades productivas de las administraciones públicas que producen principalmente bienes y servicios para las administraciones o que fundamentalmente venden bienes y servicios al público en peque±a escala. Se excluyen las empresas públicas y las sociedades públicas.
Agentes
Sus transacciones para balanza de pagos, deben atribuirse a la economía en cuyo nombre se efectúan y a la economía de agente que las representa o actúa en su nombre. Los servicios que el agente presta a las empresas que representa debe atribuirse a la economía del agente.
Agentes de las Transacciones
Son los agentes económicos residentes del sistema.
Ahorro
Es la diferencia entre los ingresos corrientes y los pagos corrientes; saldo de la cuenta de Ingresos y gastos.
ALCA
Area de Libre Comercio de las Américas. Acuerdo propuesto en 1994 durante la Reunión de Jefes de Estado del Continente, realizado en Miami, tiene como meta eliminar las barreras aduaneras entre los países de la Región antes del 2005.
Aleatorio
Regido por el azar.
Alquiler (renta)
Son los ingresos netos obtenidos por la utilización por parte de terceros de tierras para fines agrícolas y de otras clases se incluyen en la renta de la propiedad. Los alquileres de edificios, maquinaria, equipo, etc., se tratan como pagos por un servicio tipo mercancías.
Análisis de un Período
Observación de una población en un período de tiempo específico. Dicho análisis "toma una fotografía instantánea" de una población en un período relativamente corto. La mayoría de las tasas derivadas de los datos correspondientes a un período de tiempo son tasas en un período. Compárese con el análisis de cohorte.
Análisis Estadísticos
Se usa para manejar, resumir e investigar datos con el fin de obtener información útil en la toma de decisiones.
Arancel

Impuesto gubernamental sobre los bienes importados, cuyo objetivo es el obtener ingresos o proteger a compa±ías productoras locales.

Arancel Aduanero
Contiene los diversos derechos o impuestos que deben pagar en las aduanas de la República, las mercaderías que se internan en el país o se exportan.
Aranceles Externos Comunes
Instrumentos tributarios fundamentales para la constitución de una Unión Aduanera; consisten en el establecimiento de gravámenes comunes, que todos los países miembros de la unión aplican a los productos procedentes de terceros países.
Area Metropolitana
Espacio geográfico de menor extensión territorial y mayor densidad de población que la Región Metropolitana, en el que existe una ciudad de mayor jerarquía, al que se articulan algunas áreas urbanas menores de su periferia, sobre las que ejerce influencia. En general presenta características de relativa homogeneidad, continuidad territorial y jurisdiccional.
Area Urbana
Se refiere al espacio geográfico constituido por una o más localidades urbanas.
Aumento de la Población
El aumento total de la población resultante de la interacción de los nacimientos, defunciones y la migración en una población, en un determinado período de tiempo.
Azúcar cruda
Se obtiene del jugo de la ca±a tras una serie de procesos químicos y físicos como clarificación, evaporación, cocimiento, cristalización o formación del grano y centrifugación.
Azúcar refinada
Se obtiene de la azúcar cruda, la cual se disuelve y se inicia una nueva secuencia de pasos, como la clarificación filtración, cristalización, centrifugado, secado y enfriado que forman parte del proceso final de refinación.