Glosario de términos

Balance
Lo determina la Guía para Compiladores y Usuarios de la Deuda Externa como un estado del valor de los activos que se poseen en un momento determinado y los derechos financieros, o pasivos, mantenidos por otras unidades contra el propietario de esos activos. El valor total de los activos que se poseen menos el valor total de los pasivos se denomina patrimonio neto y constituye un indicador de riqueza. El patrimonio neto también puede considerarse como el saldo resultante de las transacciones y de los otros flujos económicos de todos los períodos previos. Los balances comúnmente se compilan al cierre de cada período contable, que también corresponde al comienzo del siguiente período contable.
Balanza de Pagos
De acuerdo con la Quinta versión del Manual de Balanza de Pagos elaborado por el Fondo Monetario Internacional, ésta se define como un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones comprenden las que se refieren a bienes, servicios y renta, las que entra±an activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias. Usualmente se prepara en dos formatos: componentes normalizados y presentación analítica. Panamá elabora, además reportes que evalúan el impacto sobre la balanza de pagos por sectores (Zona Libre de Colón, Bancos de Licencia General, Bancos de Licencia Internacional, Comisión del Canal de Panamá, Departamento de Defensa, Deuda Externa y otros Sectores).

La Balanza de Pagos se refiere a transacciones, es decir, se ocupa de los flujos, no de las tenencias, registra acontecimientos económicos ocurridos durante un período de referencia y no al monto total de activos y pasivos que existen en un momento dado.
Banca Comercial o Fuentes Privadas
Son préstamos obtenidos con la banca sin garantías oficiales, otorgados por bancos privados u otras instituciones financieras privadas o por entidades privadas o personas físicas residentes en el extranjeros o, que residiendo en Panamá, han extendido créditos clasificables como deuda externa del gobierno paname±o.
Banco de Pagos Internacionales (BPI)
Aparece en la Guía para Compiladores y Usuarios de la Deuda Externa como un convenio intergubernamental que fue establecido en 1930, cuya finalidad es la de promover la cooperación entre bancos centrales. Con este fin, el BPI desempe±a cuatro funciones principales: mantiene y administra los depósitos de un gran número de bancos centrales de todo el mundo; sirve como foro para fomentar la cooperación internacional en el área monetaria; actúa como agente o fideicomisario en la ejecución de diversos acuerdos financieros internacionales, y realiza investigaciones y publica documentos sobre temas monetarios y económicos.
Banco Mundial
Según la Guía para Compiladores y Usuarios de la Deuda el Grupo del Banco Mundial, fue creado en 1944, y está compuesto por cinco instituciones estrechamente vinculadas entre sí: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI); el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El Banco Mundial es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo; sus actividades están centradas, principalmente, en el suministro de asistencia a los más pobres del mundo y a los países más pobres a través de los créditos de la AIF (préstamos en condiciones concesionarias) y en el otorgamiento de préstamos del BIRF a los países de ingreso bajo y mediano para fines de desarrollo. Para cumplir su misión de reducir la pobreza, el Banco Mundial concentra sus inversiones en la población, sobre todo en las áreas de atención básica de la salud y de educación primaria; en la protección del medio ambiente; en el respaldo y fomento de la empresa privada, y en la promoción de reformas para crear un contexto macroeconómico estable y lograr un crecimiento económico a largo plazo.
Banco Oficial de Desarrollo
Es un Intermediario financiero, no monetario controlado por el sector público. Se ocupa, principalmente, de otorgar préstamos a largo plazo que otras instituciones financieras no pueden otorgar o no están dispuestas a otorgar.
Barrio
Se refiere a los sectores, barriadas o urbanizaciones que conforman las localidades urbanas.
Base
Número o magnitud usada como sistema de referencia. Puede aparecer como un denominador en el cálculo de una razón o un porcentaje.
Base de Datos
Es una colección integrada de datos almacenados en distintos tipos de registro, de forma que sean accesibles para múltiples aplicaciones. La interrelación de los registros se obtiene de las relaciones entre los datos, no de su lugar de almacenamiento físico. Los registros para distintas entidades se almacenan comúnmente en una base de datos.
Bebidas alcohólicas
Aguardientes obtenidos por destilación directa o por redestilación, por mezclas entre sí o por hidratación conveniente de los productos destilados.
Bien de Capital
Máquinas, vehículos, equipos, máquinas herramientas y herramientas destinadas, directa o indirectamente, a la producción de bienes o servicios o a la comercialización de los mismos.
Bienes y Servicios
En el sistema los bienes y servicios son siempre y por definición, el resultado de la producción interna o del exterior, en el periodo corriente o del anterior; por tanto, el término productos es sinónimo de bienes y servicios. Los bienes y servicios de consumo se utilizan (sin transformación ulterior en producción) por los hogares, las ISFL que sirven a los hogares o las unidades del gobierno, para la satisfacción directa de las necesidades colectivas de los miembros de la comunidad (adicionalmente, ver párrafos 9.41 a 9.44 del SCN-93)
BOND
(inglés). Fianza.