Glosario de términos

Ecosistema
Comunidad de plantas y animales que viven en un entorno que les suministra agua, aire y otros elementos necesarios para la vida.
Edad Media
El promedio de edad de todos los miembros de una población.
Edad Media de la Fecundidad
Es un indicador de la distribución por edades de las tasas de fecundidad que se calcula como el producto de las edades medias de cada intervalo quinquenal por las tasas de fecundidad respectivas, dividiendo por la suma de las tasas.
Edad Mediana de la Población
La edad que divide a una población en dos grupos numéricamente iguales, es decir la mitad de la población tiene menos edad y la otra mitad tiene más edad que la mediana. (Median en inglés.).
Embalaje
Protección de las mercaderías durante todas las operaciones de transporte y manejo que supone el proceso de exportación, de modo que lleguen a manos del cliente final, en el extranjero, en las mejores condiciones.
Emigración
El proceso de dejar un país para adoptar residencia en otro.
Emigración interna
El proceso de abandonar la subdivisión de un país, para adoptar residencia en otra.
Emigrante
Individuo que cambia su lugar de residencia y se establece en otro en forma permanente, traspasando una división político-administrativa de un país o sus fronteras.
Empleado
Es la persona que trabaja para un empleador público o privado y recibe una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, pago a destajo o pago en especie.
Empleados
Todas las personas ocupadas en las actividades de las empresas, de los organismos de las administraciones públicas y de las instituciones privadas sin fines de lucro, excepto los propietarios y sus familiares no remunerados en el caso de las empresas no constituidas en sociedad. Se incluyen los miembros de las fuerzas armadas, con independencia de la duración y clase de sus servicios.
Empresa
Unidad institucional que se dedica a la producción, puede ser:
ÀSociedad
ÀInstituciones sin fines de lucro que sirven
A las sociedades
Al gobierno
A los hogares
ÀEmpresa no constituida en sociedad
.Perteneciente al gobierno
.Perteneciente a los hogares
Empresa Filial o Sucursal
En la balanza de pagos, estas empresas se consideran residentes de la economía en que se ubican, mantienen registros contables completos y separados de la matriz, pagan impuestos sobre la renta en el país donde operan, o reciben fondos para trabajar por cuenta propia. Caso contrario, actividades de filial o sucursal se debe clasificar como una exportación de servicios por parte de una empresa residente.
Empresas Extra-territoriales (offshore)
Dedicadas a procesos de manufactura, comercio o servicios son residentes de la economía en que se ubican, según el Manual de Balanza de Pagos.
Empresas no constituidas en Sociedad
Son aquellas pertenecientes a una o más Personas, no constituidas en sociedad, que no se tratan como cuasisociedades y que se incluyen en el mismo sector institucional que su(s) propietario(s).
Empresas Privadas
Son aquellas en que todas o la mayoría de las acciones u otras formas de participación en el capital pertenecen a particulares y son controladas por éstos
Empresas Públicas
Unidades productivas de las administraciones públicas y sociedades públicas. Se trata en ambos casos de organizaciones pertenecientes y/o controladas total o principalmente por las autoridades públicas y que están constituidas por establecimientos que, en virtud de su clase de actividad, tecnología y modo de funcionar, se clasifican como industrias.
Encuesta
Examen de un agregado de unidades, generalmente seres humanos o instituciones sociales o económicas. Investigación de una población o muestra llevado a cabo a fin de obtener conclusiones acerca del total. Frecuentemente se emplea para denotar a las encuestas por muestreo.
Entrevista y Encuesta
Son métodos de recolección de datos, la entrevista es una serie de preguntas realizadas personalmente y la encuesta es llevada a cabo generalmente a través de algún formulario que la persona debe llenar.
Envejecimiento de la Población
Un proceso gradual en el que la proporción de los adultos y ancianos aumenta en una población, mientras disminuye la proporción de ni±os y adolescentes. Esto ocasiona un aumento en la edad mediana de la población. Ocurre el envejecimiento cuando descienden las tasas de fecundidad en tanto permanece constante o mejora la esperanza de vida a edades más avanzadas.
Error Aleatorio
Error introducido por las diferencias debidas al azar entre la estimación muestral y el verdadero parámetro poblacional.
Errores y Omisiones Netos
Algunos compiladores de balanza de pagos, denominan esta partida como equilibradora o discrepancia estadística, para compensar toda sobrestimación o subestimación de los componentes registrados. Así, si el saldo de estos componentes refleja un crédito, la partida de errores y omisiones netos aparece como un débito de igual valor, y viceversa. Como algunos de los errores y omisiones que se producen al compilar los datos suelen compensarse entre sí, la magnitud de la partida residual no es necesariamente un indicio de la exactitud global del estado. Aún así, cuando el residuo neto es grande, es difícil interpretar un estado de balanza de pagos.
Esperanza de Vida al Nacer
Número promedio de a±os que se espera viviría un recién nacido, si en el transcurso de su vida estuviera expuesto a las tasas de mortalidad específicas por edad y por sexo prevalentes al momento de su nacimiento. Se cita comúnmente como esperanza de vida al nacer.
Establecimiento
Es la combinación de recursos y actividades pertenecientes o controladas por una sola entidad, y cuya finalidad es la producción de una serie de bienes y servicios lo más homogéneos posible. Normalmente está situada en una sola localidad, pero a veces puede cubrir un área geográfica más extensa, y se caracteriza por la posibilidad de obtener separadamente datos relativos a su producción y todos los insumos intermedios, recursos de trabajo y capital utilizados directa o indirectamente o como auxiliares en la producción. En la contabilidad nacional de un país, la característica más importante es la homogeneidad en la producción de bienes y servicios y no la proximidad de la ubicación. Se le define como: Una empresa o parte de una situada en un único emplazamiento y en el que sólo se realiza una única actividad productiva (no auxiliar ) o en el que la actividad productiva principal representa la mayor parte del valor agregado.
Estadígrafo
Es el término utilizado para designar a la persona dedicada a las tareas propias de la estadística, aunque en ocasiones también es frecuente que se utilice para designar a la variable que define una distribución estadística, de esta forma es común escuchar el término estadígrafo de prueba.
Estadística
Es una ciencia de las matemáticas aplicadas encargada del estudio del comportamiento de una población mediante la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de cualquier tipo de datos. A partir de este estudio se hacen inferencias a partir de un subconjunto de datos, llamado muestra. Rama de las matemáticas aplicadas cuyo objetivo es el estudio de fenómenos que presentan un componente de azar.
Estadística Ambiental
Registro de la riqueza natural de un país, su estado actual y las medidas de conservación y mitigación, que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos ambientales.
Estadística Descriptiva
Rama de la estadística que analiza las características de un grupo de datos sin realizar predicciones o inferencias a futuro.
Estadísticas de Detenciones
Presenta los datos relacionados con las personas detenidas por orden o competencia de las autoridades de policía, del Ministerio Público, del órgano Judicial y otras autoridades facultadas (migración, aduana, vigilancia fiscal, etc.) por faltas o delitos cometidos a las disposiciones administrativas, leyes penales o leyes especiales.
Los registros se reciben a través del formulario "Informe de detenciones" que llenan los alcaldes, corregidores, destacamentos y cuarteles de la Fuerza Pública del país, cuya recolección es mensual.
Estadísticas de Importación
Abarcan la entrada al territorio aduanero o frontera estadística de las mercaderías de origen extranjero, incluso las compras a la Zona Libre de Colón, las Zonas Procesadoras y Empresas de Ensamblaje, el área del Canal, los Almacenes de Depósito y las Zonas Libres de Petróleo.
Estadísticas Vitales
Es el proceso de recolección, estudio, elaboración, análisis, clasificación y presentación de los datos relacionados con la vida de las poblaciones como lo son el nacimiento vivo, defunciones, defunciones fetales, matrimonios y divorcios.
Estadístico
Es el término que se utiliza para designar al profesional que se dedica al análisis de la información estadística, al que en ocasiones también se le conoce como estadígrafo.
Estimación
Técnicas estadísticas que a partir de la información de la estadística descriptiva pretenden conocer cómo es la población en global. Existen técnicas de estimación puntuales y por intervalos de confianza.
Estimación Demográfica
Estimación de la población, prospectiva o restropectiva, y de algunas de sus características, tales como la fecundidad, la mortalidad y la migración.
Estratificación
Es la división de una población en partes, conocidas como estratos, especialmente con el propósito de extraer una muestra, seleccionándose una proporción determinada de la muestra de cada estrato.
Excedente de Explotación o Ingreso Mixto
Son dos denominaciones alternativas del mismo saldo contable que se utilizan para diferentes tipos de empresas. El excedente de explotación o ingreso mixto es el saldo contable de la cuenta de generación del ingreso se define como:
El valor agregado
Menos la remuneración de los asalariados por pagar
Menos Los impuestos a la producción por pagar
Más;
Las subvenciones por pagar
Explosión Demográfica
Expresión utilizada para describir la tendencia mundial en el siglo XX hacia un crecimiento enorme y acelerado de la población como resultado de una tasa mundial de natalidad muy superior a la tasa mundial de mortalidad.
Explotación Agropecuaria
Se define como toda extensión de tierra utilizada total o parcialmente para actividades, agrícolas, pecuarias o forestales, sin consideración de título tama±o ni ubicación por un productor(a) y los miembros de su vivienda. No obstante, si un miembro de la vivienda de un productor(a) trabaja un terreno separado, se tratará como unidad de explotación agropecuaria independiente y puede constar de una o varias fincas. Varias fincas o globos de terreno constituyen en conjunto una unidad de explotación agropecuaria, siempre que estén ubicadas en un mismo distrito.
Exportación de Bienes
Comprende todos los bienes -nacionales o nacionalizados, nuevos o usados- que, a título oneroso o gratuito, salen definitivamente del territorio económico del país con destino al resto del mundo.
Exportación de Servicios
Comprende todos los servicios transporte, seguro y otros prestados por unidades residentes a unidades no residentes.
Exportaciones de Bienes y Servicios
Son todas las transferencias de propiedad de bienes de los residentes de un país a los no residentes y de servicios proporcionados por los productores residentes del país a los no residentes. En la práctica, las exportaciones de bienes pueden consistir en la salida de mercaderías por la frontera aduanera de un país y de otros bienes a través de los límites de su territorio interior, incluidas las compras directas en el país efectuadas por las organizaciones extraterritoriales y las personas no residentes. Como las importaciones de mercaderías de un país se tienen que valorar C.I.F. las exportaciones de servicios del país deben incluir también los costos de los servicios de transporte y seguro de las importaciones prestados por los productores residentes del país de que se trate.
Extranjero Ilegal (llamado a veces extranjero indocumentado)
Extranjero que ha entrado a un país sin someterse a inspección o sin la documentación adecuada, o que ha contravenido las condiciones de la admisión legal al país, por ejemplo, permaneciendo más tiempo del estipulado con visa de turista o estudiante.