Glosario de términos

Factura Pro-forma
Presupuesto establecido por el vendedor para que el comprador pueda apreciar el importe del gasto y también obtener ciertas autorizaciones, como licencia de exportación.
Fecundidad
Procreación real de un individuo, pareja, grupo o población.
Fertilidad
La capacidad fisiológica de una mujer, hombre o pareja para reproducir un hijo vivo.
Finca
Se refiere a la extensión de terreno que es aprovechada total o parcialmente para la producción agropecuaria y generalmente se ubica en el área rural. En esta categoría se ubican las haciendas e ingenios.
Flete
Es el precio del transporte de la mercancía hasta llegar a su destino. En su origen, este término fue reservado al flete marítimo, pero actualmente se aplica igualmente a los transportes por aire o por tierra. En este sentido, es conveniente precisar si la cotización cubre el flete terrestre, el flete aéreo o el flete marítimo. Asimismo, la palabra flete tiene el sentido de ôcargamentoö.
Fondo de Seguridad Social
Es un tipo particular de unidad gubernamental que se ocupa de la operación de uno o más sistemas de seguridad social, que se definen en el anexo de este capítulo. Los fondos de seguridad social deben reunir los requisitos generales de toda unidad institucional, es decir, se deben organizar separadamente de las demás actividades de las unidades gubernamentales, mantener sus activos y pasivos separados de estas últimas, y realizar transacciones financieras en nombre propio. (Manual de las Estadísticas de las Finanzas Públicas).
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Organismo intergubernamental monetario y financiero de carácter cooperativo con 184 países miembros, establecido en 1945 tras la suscripción de los Acuerdos de Bretton Woods. Su principal propósito es promover la cooperación internacional en el área monetaria a fin de facilitar el crecimiento del comercio internacional y la actividad económica en general. El FMI provee recursos financieros para que sus países miembros puedan corregir desequilibrios de la balanza de pagos sin que tengan que afrontar restricciones comerciales ni de pagos.
Formación Bruta de Capital
Se mide por el valor total de la formación bruta de capital fijo, las variaciones de existencias y las adquisiciones menos las disposiciones de objetos valiosos.
Formación Bruta de Capital Fijo
Se mide por el valor total de las adquisiciones, las disposiciones de activos fijo efectuadas por el productor durante el periodo contable, mas ciertas adiciones al valor de los activos no producidos realizadas por la actividad productiva de las unidades institucionales. Los activos fijos son activos tangibles e intangibles que se obtienen como resultado del proceso de producción y que a su vez se utilizan repetida y continuamente en otros procesos de producción durante más de un a±o.