Glosario de términos

Pago
Constituye la etapa final de la ejecución del gasto, en el cual el monto devengado se cancela total o parcialmente, debiendo formalizarse a través del documento oficial correspondiente. No debe efectuarse pagos de obligaciones no devengadas.
PANDEM
"Paquete para Análisis Demográfico", preparado por CELADE en la década de 1980, con el objetivo de asistir a demógrafos y usuarios con conocimientos afines, para llevar a cabo cálculos demográficos comunes y facilitar la estimación de la mortalidad y fecundidad utilizando una serie de métodos indirectos.
Parámetro
Valor de la población (media, proporción, riesgo relativo...) sobre el cual se pretenden realizar inferencias.
Paridad
El número de hijos anteriormente nacidos vivos a una mujer: por ejemplo, las "mujeres de paridad doble" son aquéllas que en ese momento ya han tenido dos hijos y las "mujeres de paridad cero" son las que todavía no han tenido ninguno.
Pasivo
Es el conjunto de obligaciones y deudas que tiene la empresa y que pueden valorarse en dinero.
Periodicidad
Referencia temporal de la serie (Mensual, trimestral, anual, ...) (Número de meses en un período).
Período Base
Es el período para el cual el valor del índice se fija en 100.0. Debe considerarse un período en que la actividad comercial sea relativamente normal.
Período de Reproducción o Período Fértil
En la mujer, la edad en que es capaz de procrear y que, según se ha supuesto arbitrariamente para fines estadísticos en la mayoría de los países, está comprendida entre los 15 y los 49 a±os de edad.
Pirámides de Población
Consiste en una clase especial de gráfico de barras que presenta la distribución de una población por edad y por sexo. Este gráfico se construye utilizando pirámides para la representación de los datos bajo cierta clase, la diferencia de información considerada entre cada clase será dada por el tama±o de la pirámide. En ocasiones la frecuencia de cada clase se coloca en el extremo superior de cada clase, sin embargo también, al igual que en las anteriores puede resultar útil colocar información, como el porcentaje de información en la punta de cada pirámide.
Planificación Familiar
Actividad consciente de las parejas encaminada a regular el número y el espaciamiento de los nacimientos. De ordinario la planificación familiar connota la práctica del control de la natalidad para evitar un embarazo, aunque también incluye los intentos de la pareja para inducirlo.
Población
En estadística, el término es aplicado a cualquier colección finita o infinita de individuos. Ha desplazado al antig³o término universo . Es prácticamente sinónimo de agregado y no necesariamente se refiere a una colección de organismos vivos. Normalmente cuando no se puede disponer de información de toda la población se recurre al estudio de una muestra.
Población Cerrada
Una población que no tiene una corriente inmigratoria o emigratoria, de forma que los cambios en la dimensión de la población ocurren solamente como resultado de los nacimientos y defunciones.
Población Económicamente Activa
La constituyen las personas de uno u otro sexo que proporcionan la mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos durante el periodo de referencia elegido para investigar las características económicas. Opcionalmente involucra tanto a ocupados como desocupados.
Población en Edad Escolar
Conjunto de personas cuyas edades están comprendidas dentro del intervalo normativo de edad para la obligatoriedad de la ense±anza.
Población Estable
Una población cuya tasa de crecimiento y composición por edades no cambia debido a que las tasas de natalidad y mortalidad por edad permanecen constantes a través de un período de tiempo suficientemente largo.
Población Estacionaria
Una población estable con una tasa de crecimiento cero (debido a que la tasa de natalidad es igual a la tasa de mortalidad) y una composición por edades que no cambia.
Población Joven
Una población con una proporción relativamente elevada de ni±os, adolescentes y jóvenes adultos, una baja edad mediana y, por tanto, un elevado potencial de nacimientos.
Población Máxima
La cantidad más elevada de habitantes que puede sostener un determinado ecosistema.
Población No Económicamente Activa
Se refiere a las personas que están en edad de trabajar, pero no están trabajando, ni buscando empleo. Comprende a las amas de casa, estudiantes, jubilados, rentistas, etc.
Población Optima
El número ideal de personas que pueden mantenerse en un área determinada, en contraste con la superpoblación y la subpoblación.
Población Urbana
Se refiere al porcentaje de población total de un país, territorio o área geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de a±o. El término urbano se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras áreas densamente pobladas. La demarcación de zonas urbanas es generalmente definida por los países como parte de sus procedimientos censales y se basa usualmente en el tama±o de las localidades y/o la clasificación de áreas como centros administrativos o en función a criterios especiales como densidad poblacional o tipo de actividad económica de sus residentes. No existe una definición de área urbana internacionalmente consensuada y las definiciones operacionales nacionales pueden variar de país a país.
Población Vieja
Una población con una proporción relativamente elevada de personas de edad madura y de ancianos, una edad mediana elevada y, por lo tanto, un menor potencial de crecimiento.
Política de Población
Medidas explícitas o implícitas instituidas por un gobierno para influir en el tama±o, crecimiento, distribución o composición de la población.
Política Pronatalista
La política de un gobierno, sociedad o grupo social encaminada a aumentar el crecimiento de la población tratando de incrementar el número de nacimientos.
Ponderaciones
Es la representatividad de cada uno de los bienes y servicios y se obtiene considerando principalmente, el peso relativo que tienen éstos en el gasto total de los hogares.
Porcentaje
Proporciones expresadas en tanto por ciento.
Precio de Mercado
Se define como la suma de dinero que un comprador paga a un vendedor para adquirir algo, en una transacción consensual entre partes independientes entre sí, que efectúan el intercambio por motivos puramente comerciales.
Precios
Es el valor de una unidad de un bien, cuyas cantidades son perfectamente homogéneas no sólo en sentido físico sino también en relación con algunas otras características.
Precios Básicos
se refiere a la valoración de la producción a precios de comprador, excluidos los márgenes de distribución y los impuestos a los productos netos de subvenciones.
Precios de Comprador
Se refiere a la valoración de la producción a precios que paga el consumidor final por la adquisición de determinado bien o servicio; o sea que incluye los costos de producción a±adidos, los márgenes de distribución y los impuestos a los productos netos de subvenciones.
Precios de Productor
Se refiere a la valoración de la producción a precios de comprador, excluidos los márgenes de distribución. O sea que es el valor a precios básicos más los impuestos a los productos netos de subsidios
Precisión
Complementario de error aleatorio.
Precompromiso
Constituye el acto administrativo por el cual se efectúa la restricción de una determinada partida presupuestaria, generada fundamentalmente por una solicitud para la compra de bienes o servicios. El registro correspondiente se cumple antes del compromiso contingente y/o devengado, con el propósito de garantizar la disponibilidad de la partida a ser utilizada.
Prestaciones de Asistencia a los Empleados, no Basadas en Fondos Especiales
Pensiones, subsidios familiares, indemnizaciones por despido, subsidios de maternidad, indemnizaciones laborales y por incapacidad, reembolso de gastos médicos y otros riesgos, que los empleadores pagan directamente a sus empleados actuales o de (Adicionalmente ver párrafo 8.80 del SCN-93)
Prestaciones de Seguridad Social
Pagos efectuados a los individuos comprendidos en sistemas de seguridad social, generalmente a cargo de un fondo especial. (Adicionalmente ver párrafos 8.78 y 8.79 del SCN-93 )
Prestaciones Sociales
Son transferencias corrientes a los hogares que tienen por objeto atender necesidades que tienen su origen en eventos como enfermedad, desempleo, jubilación, vivienda o circunstancias familiares. Las prestaciones pueden pagarse en efectivo o en especie. En lugar de incluir en esta categoría los costos de las prestaciones sociales en especie producidas por una unidad del gobierno general, éstos se registran contra los gastos pertinentes en que se incurrió para producir los bienes y servicios. (Manual de las Estadísticas de las Finanzas Públicas).
Presupuesto
Es la estimación de los ingresos y la autorización máxima de los gastos que podrán comprometer las instituciones del Gobierno Central, las Instituciones Descentralizadas, las Empresas Públicas y los Intermediarios Financieros para ejecutar sus programas y proyectos y lograr los objetivos y metas institucionales de acuerdo con las políticas del Gobierno, en materia de desarrollo económico y social. En otras palabras es un conjunto de decisiones de política pública o de gobierno, que determinan quiénes y en qué proporción deberán financiar el gasto público y quiénes recibirán los bienes y servicios como producto de la gestión gubernamental de acuerdo a criterios de justicia distributiva y redistribución de parte de la renta nacional
Presupuesto Institucional
Es el presupuesto de cada una de las entidades del sector público, en las que se considera las asignaciones aprobadas en el Presupuesto Anual, para el cumplimiento de las actividades y/o proyectos a su cargo, de acuerdo a los objetivos institucionales determinados para un a±o fiscal.
Producción como Actividad Económica
Puede describirse en general como una actividad en la que una empresa utiliza insumos para obtener productos(resultado de la producción) El análisis económico de la producción se ocupa principalmente de actividades que dan lugar a productos que pueden suministrarse o proveerse a otras unidades institucionales .
Producción de Mercado
Comprende los bienes y servicios que se venden a precios económicamente significativos, dispuestos de otra forma en el mercado, o que se pretende destinar a la venta o disposición en el mercado. (Manual de las Estadísticas de las Finanzas Públicas).
Producción no de Mercado
Comprende los bienes y servicios que se suministran gratuitamente o a precios económicamente no significativos a otras unidades institucionales o a la comunidad en su conjunto.
Producto interno bruto (PIB)
Es igual a la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción ( más cualquier impuesto menos cualquier subvención sobre los productos, no incluidos en el valor de los mismos). SCN-93 párr. 1.28.
Producto Nacional Bruto
Producto interno bruto a precios de mercado de comprador, más la renta neta de los factores, recibida del resto del mundo.
Producto Nacional Bruto (PNB)
Valor de mercado promedio por persona de la suma de los ingresos primarios brutos percibidos por todas las unidades institucionales residentes en una determinada economía nacional, en un periodo dado de tiempo, usualmente un a±o, expresado en dólares norteamericanos corrientes usando el método Atlas del Banco Mundial. El producto nacional bruto (PNB) es la suma de los valores brutos agregados por todos los productores residentes en la economía, mas cualquier impuesto y menos cualquier subsidio no incluídos en el valor de los productos, mas los recibos netos de ingreso primario (compensación de empleados e ingreso por propiedad) de fuentes no-residentes. La residencia de una unidad institucional es definida sobre la base del interés económico en el territorio por más de un a±o. El PNB proporciona una medida agregada de ingreso. La unidad de medida que utiliza se expresa en: Dólares por habitante
Productor de mercado
Es una unidad que comercializa la totalidad de su producción. En este contexto, la producción de mercado incluye la producción bajo la modalidad de formación de capital fijo por cuenta propia.
Productor no de mercado
Es una unidad que principalmente suministra bienes y servicios gratuitos o a precios económicamente no significativos a los hogares o a la comunidad en su conjunto. Estos productores también pueden realizar algunas ventas de producción de mercado como actividad secundaria.
Productores
Industrias, productores de servicios gubernamentales, productores de servicios privados no lucrativos a los hogares y servicio doméstico por un hogar a otro.
Productos
Los bienes y servicios, también denominados productos , son el resultado de la producción. El SCN hace una distinción conceptual entre:
Bienes y servicios de mercado
Para uso final propio, y
Otros bienes y servicios de no mercado
El SCN utilizas la clasificación central de productos ( CCP ) para estudiar en detalle los productos.
Programa Presupuestario
Es la categoría presupuestaria que sistematiza la actuación estatal. A través del Programa se expresan las políticas institucionales sobre las que se determinan las líneas de acción que una entidad desarrolla durante el a±o fiscal. Comprende acciones interdependientes con la finalidad de alcanzar objetivos generales de acuerdo a los propósitos de las entidades. Los programas recogen los lineamientos de carácter sectorial e institucional, los que se establecen en función a los objetivos de política general del Gobierno. (Sistema de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas).
Promedio
Generalmente, un valor promedio pretende representar o resumir los hechos relevantes de un conjunto de valores, y en este sentido, el término incluirá la mediana y la moda. En un sentido más limitado, un promedio compendia todos los valores del conjunto, como en el caso de las medias aritmética o geométricas. En el uso corriente, el promedio es con frecuencia sobreentendido que se refiere a la media aritmética.
Proyección de Población
Cálculo de la evolución futura de una población, basado en hipótesis sobre el curso futuro de sus componentes, tales como la fecundidad, la mortalidad y las migraciones de dicha población, según el comportamiento que esas variables hayan tenido en el pasado reciente
Punto de cambio y variación porcentual
Los términos "punto de cambio" y "variación porcentual" en el índice no tienen el mismo significado. El primero indica la diferencia absoluta entre los índices en dos fechas; el segundo es la diferencia expresada como un porcentaje del índice correspondiente a la primera de las dos fechas.