Glosario de términos

Tabla de Mortalidad
Llamada también Tabla de Vida. Es un modelo teórico que describe el comportamiento de la mortalidad en una población según la edad de sus integrantes. Es la historia de la vida de un grupo hipotético o cohorte de personas, que va disminuyendo paulatinamente a medida que mueren sus componentes
Tablas Modelo de Mortalidad de Coale Demeny
Inicialmente, la División de Población de la Secretaría de las Naciones Unidas, elaboró tablas modelo en los a±os cincuenta para países en vías de desarrollo con deficiencias en sus registros vitales. Se basaron en un conjunto de 158 tablas de vida observadas por edad y sexo. Para la construcción de las tablas modelos se usaron métodos de regresión y ajuste para estimar coeficientes de regresión para países en desarrollo, principalmente con datos de mortalidad deficiente. En 1966 se publicó el modelo regional de la tabla de vida conocido como Coale y Demeny que derivaron de 192 tablas de vida registradas para poblaciones reales con comportamientos similares que sirvieron de base para crear cuatro modelos con rasgos sobresalientes similares tales como el Modelo Oeste, basado en patrones de mortalidad de Australia y Alemania. El Modelo Norte se refiere a patrones de mortalidad de Islandia, Noruega y Suecia, el Modelo Sur, basado en Tablas de Mortalidad de Espa±a, Portugal e Italia y el Modelo Oeste para países con deficiente información en cuanto a la mortalidad.
Tasa Anual de Fecundidad General
Llamada en forma simple tasa de fecundidad general, representa la relación entre los nacimientos y las mujeres en edad fértil y se calcula dividiendo el número de nacimientos ocurridos en un área, en un período determinado, por lo general un a±o, por la población de mujeres en edad fértil estimada a la mitad del período correspondiente a esa misma área. El resultado se expresa por mil mujeres.
Tasa Bruta
La tasa de cualquier evento demográfico computada para toda una población.
Tasa bruta de mortalidad
Es el cociente que se obtiene de dividir, el número de defunciones ocurridas en una población en un a±o dado, entre el número medio de personas que la forman para ese mismo a±o.
Tasa Bruta de Natalidad
Tasa de natalidad: llamada también tasa bruta de natalidad. Es el cociente que se obtiene de dividir, el número de nacimientos vivos ocurridos en una población en un a±o dado, entre el número medio de personas que forman esa población para el mismo a±o.
Tasa Bruta de Reproducción
Es el número de hijas que en promedio tendría una mujer de una cohorte hipotética de mujeres, que durante su vida fértil tuvieran los hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio y no estuvieran expuestas a riesgos de muerte desde el nacimiento hasta el término del período fértil
Tasa de Abortos
Tasa de mortalidad fetal: Llamada también razón de mortalidad fetal. Es el cociente que se obtiene de dividir el número de defunciones fetales, independientemente de la duración del embarazo, ocurridas en una población en un a±o dado, entre el número de nacimientos vivos ocurridos en esa población para el mismo a±o.
Tasa de Alfabetización
Proporción de la población adulta de 15 y más a±os de edad que es letrada, expresada como porcentaje de la correspondiente población, para un determinado sexo, en un determinado país, territorio o área geográfica, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de a±o. Para propósitos estadísticos, una persona es letrada si, con entendimiento, puede leer y escribir una comunicación corta y simple sobre su vida cotidiana.
Tasa de Crecimiento
La tasa a la que una población aumenta (o disminuye) en un a±o determinado debido al incremento natural o a la emigración neta, expresada como porcentaje de la población base.
Tasa de Crecimiento Natural
Es el ritmo en que la población aumenta (o disminuye) debido al excedente (o déficit) de nacimientos vivos sobre las defunciones y expresada como un porcentaje de la población media durante un determinado período
Tasa de Divorcio (o tasa bruta de divorcio)
Se refiere al cociente obtenido de dividir el número de divorcios ocurridos durante un a±o, entre el número medio de personas que forman la población al 1¦ de julio del mismo a±o. Se representa un tanto por 10 mil.
Tasa de Emigración
El número de emigrantes que salen de una zona de origen por 1.000 habitantes de dicha zona.
Tasa de Fecundidad Conyugal
El número de nacidos vivos legítimos por 1.000 mujeres casadas de 15 a 49 a±os de edad en un a±o determinado
Tasa de Inmigración
El número de inmigrantes que llegan a un lugar de destino por 1.000 habitantes en dicho lugar de destino en un a±o determinado.
Tasa de Letalidad
La proporción de personas que contraen una enfermedad y mueren a causa de ella.
Tasa de Mortalidad Infantil
Es la probabilidad que tiene un recién nacido, de morir antes de cumplir un a±o de vida. En la práctica se define como el cociente entre las defunciones de menores de un a±o, ocurridas en un lapso de tiempo, y los nacimientos vivos ocurridos en el mismo tiempo.
Tasa de Mortalidad Materna
El número de defunciones de mujeres debido a complicaciones durante el embarazo y el alumbramiento por 100.000 nacidos vivos en un a±o determinado.
Tasa de Mortalidad Neonatal
El número de defunciones de ni±os menores de 28 días en un a±o determinado por 1.000 nacidos vivos en ese a±o.
Tasa de Mortalidad Perinatal
El número de muertes fetales después de 28 semanas de embarazo (muertes fetales tardías) más el número de muertes de ni±os menores de 7 días por cada 1.000 nacidos vivos.
Tasa de Mortalidad por Causas
Una tasa de mortalidad que indica el número de muertes atribuibles a una causa específica por 100.000 habitantes en u±o determinado.
Tasa de Natalidad de Mujeres Solteras
El número de nacidos vivos por cada 1.000 mujeres no casadas (solteras, viudas o divorciadas) de 15 a 49 a±os de edad en un a±o determinado.
Tasa de Nuevas Nupcias
El número de nuevas nupcias por 1.000 personas que han estado casadas anteriormente (por ejemplo, viudas o divorciadas) en un determinado a±o.
Tasa de Nupcialidad (o tasa bruta de nupcialidad)
El número de casamientos por 1.000 habitantes en un a±o determinado.
Tasa General de Fecundidad
El número de nacidos vivos por 1.000 mujeres de 15 a 49 a±os de edad en un a±o determinado
Tasa Global de Fecundidad
Es el número de hijos que en promedio tendría una mujer de una cohorte hipotética de mujeres que durante su vida fértil tuvieran los hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del período en estudio y no estuvieran expuestas a riesgos de muerte desde el nacimiento hasta el término del período fértil.
Tasa Neta de Migración
Es la relación entre la diferencia de inmigrantes y emigrantes y la población de una región, expresado como positiva o negativa dependiendo de la magnitud de las corrientes migratorias, por mil personas
Tasa Neta de Reproducción (TNR)
El número medio de hijas que tendrá una mujer (o grupo de mujeres) si, desde que nace su vida es conforme a las tasas de fecundidad y mortalidad por edad en un a±o determinado. Esta tasa es análoga a la tasa bruta de reproducción, pero toma en cuenta el hecho de que algunas mujeres morirán antes de transcurridos sus a±os de reproducción. Una TNR de 1,000 significa que cada generación de madres tiene exactamente la cantidad suficiente de hijas para reemplazarlas en la población. Véanse tasa bruta de reproducción, tasa global de fecundidad y fecundidad al nivel de reemplazo.
Tasa por Edad
La tasa obtenida para grupos de edades específicas (por ejemplo la tasa de fecundidad por edad, la tasa de mortalidad por edad, la tasa de nupcialidad por edad, la tasa de analfabetismo por edad, la tasa de inscripción escolar por edad, etc.).
Tasas
Pagos de los hogares a las autoridades públicas por servicios cuya finalidad principal sea servir como instrumento de la política oficial y que son obligatorias e inevitables en las solas circunstancias en que resultan útiles, tales como tasas por aeropuertos y tasas judiciales.
Tasas Anuales de Fecundidad por Edad
Para calcularla se requiere conocer para el área y el a±o en estudio, los nacimientos vivos clasificados según la edad de la madre y la población femenina en edad fértil clasificada por edad y las mujeres de esa misma edad. El resultado puede expresarse por mujer o por mil mujeres, según convenga su uso.
Territorio Económico
Consiste en el área geográfica administrada por un gobierno dentro del cuál circulan libremente personas, bienes y capital. En el caso de países marítimos; incluye las islas pertenecientes al país considerado que estén sujetas exactamente a las mismas autoridades fiscales y monetarias que al territorio continental por lo que bienes y personas pueden circular libremente a, y desde dichas islas sin ninguna clase de formalidades aduaneras o de inmigración.
El territorio económico de un país , incluye el espacio aéreo, las aguas territoriales y la plataforma continental situada bajo aguas internacionales sobre las que el país disfruta de derechos exclusivos (párrafo 14.9 del SCN-93 )
Tiempo de Duplicación
El número de a±os requeridos para que la población de una zona se duplique dada la tasa de crecimiento de esa población.
Tierras y Terrenos
El Sistema de Cuentas Nacionales lo define como; el suelo propiamente dicho e incluye:
El suelo cubierto
Aguas superficiales asociadas
Pero excluye:
Los edificios u otras estructuras construida sobre el terreno o a través de el, carreteras, edificios de oficina, túneles ect.
Las vi±as, huertos, u otras plantaciones de árboles y cualquier cultivo en crecimiento
Los activos del subsuelo
Los recursos biológicos no cultivados
Los recursos hídricos del subsuelo
Trabajador por Cuenta Propia
Se refiere a la persona que explota su propia empresa económica o negocio privado, o ejerce por cuenta propia una profesión u oficio y no tiene ningún empleado remunerado a su cargo. Dicha persona puede trabajar sola o asociada.
Trabajo Infantil y Adolescente
Está constituido por las ni±as y ni±os entre los 6 y 17 a±os de edad que colaboran con cualquier actividad laboral que tenga como fin la producción de bienes y servicios con un valor económico y que no necesariamente percibe por ello un ingreso, ya sea monetario o en especie. Por lo general este tipo de trabajo se da en establecimiento productivo de algún familiar.
Transacciones
Son acciones realizadas por mutuo acuerdo entre dos unidades institucionales, entre sus características están:
Pueden tener o no contrapartida
En la mayoría de los casos ocurren efectivamente
En otros, se le asigna un valor o se realiza una imputación
Pueden ser de bienes y servicios económicos , relacionadas con la producción, formación bruta de capital fijo, variación de las existencias, consumo final, consumo intermedio, importaciones, y exportaciones
Distributivas del ingreso y la riqueza
Transacciones sobre instrumentos financieros, tales como: depósitos, préstamos, acciones, etc.
También están las otras transacciones que: distribuyen los activos no financieros no producidos.
Transferencia
Se define como: una transacción mediante la cual una unidad institucional suministra un bien, un servicio o un activo a otra unidad sin recibir de esta ninguna contrapartida en forma de bien, servicio o activo. (para mayor detalle ver párrafos 8.27 a 8.30 del SCN-93)
Transferencias de Capital
Para balanza de pagos, son aquéllas en las que tiene lugar un traspaso de propiedad de un activo fijo; un traspaso de fondos vinculados o condicionados a la adquisición o enajenación de un activo fijo; o cancelación de un pasivo por parte de un acreedor, sin que reciba a cambio una contrapartida. Las transferencias de capital se dividen en i) las del gobierno general, que a su vez se subdividen en condonación de deudas y otras y ii) las de otros sectores, haciéndose el desglose en transferencias de emigrantes, condonación de deudas y otras.
Transición Demográfica
El cambio histórico de las tasas de natalidad y mortalidad de niveles elevados a bajos en una población. De ordinario, el descenso en la mortalidad precede al descenso en la fecundidad, dando lugar así a un rápido crecimiento de la población durante el período de transición.
Transporte
Para balanza de pagos, comprende todos los servicios de transporte (marítimo, aéreo y otros incluidos el transporte terrestre, por oleoducto o gasoducto) prestados por residentes de una economía para la otra, que entra±en el traslado de personas (pasajes) y de bienes (fletes), alquiler (fletamento) de medios de transporte tripulados - charters, manejo de carga, limpieza de naves, exceso de equipaje, servicios de apoyo y auxiliares conexos.
Turista
Visitante residente en el extranjero que temporalmente permanece en el país un mínimo de 24 horas. Las finalidades de su viaje pueden ser: placer, distracción, vacaciones, salud, instrucción, religión, deporte, familia, negocios, oficiales, misiones y reuniones.