Glosario de términos

Unidad de Vivienda
Es una habitación o un conjunto de habitaciones con las instalaciones independientes, de un edificio permanente o una estructura separada que se destina a vivienda.
Unidades Estadísticas
Unidades de observación y clasificación empleadas para cada categoría de agente de las transacciones. Estas pueden ser clasificadas como:
**Unidades institucionales .Que son entidades capaces de poseer activos y contraer pasivos en nombre propio, de tomar decisiones económicas, constituyen la unidad de observación para la secuencia de las cuentas integradas ( producción, ingreso, capital, financiera otras variaciones en los activos y balances ). Son el centro de toma de decisiones para todos los aspectos de la vida económica. Se agrupan en sectores institucionales.
**Unidades productivas : Constituidas por las empresas y por los establecimientos.
Unidades gubernamentales (o del gobierno)
Son unidades institucionales cuya actividad primaria es desempe±ar las funciones de gobierno, es decir, tienen poder legislativo, judicial o ejecutivo sobre otras unidades institucionales dentro de un área determinada; asumen la responsabilidad de proveer bienes y servicios a la comunidad en su conjunto o a los hogares individualmente en términos no de mercado; efectúan pagos de transferencia para redistribuir el ingreso y la riqueza, y financian sus actividades, de manera directa o indirecta, principalmente mediante impuestos y otras transferencias obligatorias que reciben de unidades pertenecientes a otros sectores. Todas las unidades gubernamentales forman parte del sector gobierno general. (Manual de las Estadísticas de las Finanzas Públicas).
Unidades Institucionales Residentes
Según el Manual de Balanza de Pagos, los sectores de una economía están constituidos por clases principales de unidades institucionales: i) unidad familiar y ii) entidades jurídicas y sociales, como sociedades anónimas y cuasisociedades, instituciones sin fines de lucro y el gobierno de esa economía.
Unidades Residentes de una Economía
Según el Manual de Balanza de Pagos, se consideran residentes de una economía, las familias y empresas cuyo centro de interés económico está en dicha economía (incluye empresas extra-territoriales). Todo organismo de gobierno, independientemente de su ubicación, reside en su economía de origen y no donde se encuentra.
Unión Consensual
Cohabitación de una pareja no casada por un período prolongado.
Urbanización
Aumento en la proporción de una población que vive en las zonas urbanas.