Glosario de términos

Valor a Precio Corriente
Es el valor de la producción u otra magnitud de cuentas nacionales, en términos generales, con base a cantidades del a±o en estudio, valoradas al precio del mismo a±o de compilación. En términos de servicios corresponde al valor nominal de la variable.
Valor a Precios Constantes
Es el valor de la producción u otra magnitud de cuentas nacionales, en términos generales, con base a cantidades del a±o en estudio, valoradas al precio de un solo a±o de referencia o a±o base. En términos de servicios corresponde al valor nominal deflactado (por división) con un índice de precios correspondiente o asociable a la variable.
Valor C.I.F
El términos es la abreviatura de Cost, Insurance y Freight, es decir el valor F.O.B. (Cost en el idioma inglés), más los gastos de seguro (Insurance en el idioma inglés), más los gastos de flete (Freight en el idioma inglés).
Esta es la cláusula de exportación más característica de todas las que ha desarrollado la costumbre de los comerciantes. Es el tipo de contrato que se usa más extensamente y con mayor frecuencia que cualquier otro tipo de contrato de los utilizados con propósitos de comercio internacional.
Valor F.O.B
(inglés). "Franco a bordo" significa que el vendedor Abreviatura de Free On Board (Franco a Bordo). Esta mención va seguida del nombre del Puerto de Embarque (por ejemplo, F.O.B. Puerto de Cristóbal). Es un término utilizado en la cotización de los precios de las mercancías. Significa que el precio se entiende mercancía puesta a bordo del medio de transporte, con todos los gastos, derechos, impuestos y riesgos a cargo del vendedor hasta el momento en que la mercancía ha pasado a bordo del barco, con exclusión de los gastos del flete o acarreo. Este concepto es el que utiliza la República de Panamá para la exportación de sus productos.
Con frecuencia la cláusula F.O.B. se toma como base para el cálculo del precio de las mercancías vendidas y no como un término para definir el método de entrega.
Valoración
En el campo general de la economía se utiliza con frecuencia los precios de mercado como forma de medir la asignación de recursos. Por lo tanto, en el Manual de Balanza de Pagos se recomienda la utilización de los precios de mercado para valorar las transacciones.
Variable
Una magnitud cuya medida puede cambiar de valor
Variable Cualitativa
Una variable cuyos valores son valores nominales o atributos o categorías.
Variable Cuantitativa
Una variable que es medida sobre una escala continua o que resulta del conteo.
Vehículos en circulación
Es todo vehículo destinado a transportar pasajeros y/o carga por carretera, incluyendo remolques y semi-remolques.
Vencimiento original
Período comprendido entre la creación del activo o pasivo financiero y su fecha final de vencimiento.
Vencimiento residual
Período transcurrido hasta la fecha en que se hacen exigibles los pagos, se recomienda calcular el vencimiento residual a corto plazo de la deuda externa pendiente agregando el valor de la deuda externa a corto plazo pendiente (vencimiento original) al valor de la deuda externa a largo plazo pendiente (vencimiento original) que vence en un a±o o menos.
Viajes
Para balanza de pagos, comprende principalmente los bienes y servicios que los viajeros adquieren en una economía durante su estancia en ella por un período menor de un a±o. Se clasifica en dos partidas: i) Negocios (las tripulaciones de medios de transporte, que hagan escala o estén de paso; los funcionarios gubernamentales en viaje oficial; los funcionarios de organismos internacionales en misión oficial, y las personas que viajan con fines de negocios) y ii) Personales (por ejemplo, por razones de recreo, como vacaciones, participación en encuentros deportivos y otras actividades recreativas y culturales, visita a familiares y amigos, peregrinación y otras devociones religiosas, estudios y por razones de salud (la regla de un a±o no se aplica a los estudiantes ni a las personas bajo tratamiento médico, que siguen siendo residentes de la economía de origen aun si permanecen en otra economía durante un a±o o más.