DEFINICIONES Y EXPLICACIONES 



Con el propósito de facilitar la correcta interpretación de los datos que se presentan en este volumen, se ofrecen a continuación algunas definiciones y explicaciones de conceptos utilizados en el Censo. 

1. EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA: 

Se define como toda extensión de tierra utilizada total o parcialmente para actividades agrícolas, pecuarias o forestales, sin consideración de título, tamaño ni ubicación, por un productor(a) y los miembros de su vivienda. No obstante, si un miembro de la vivienda de un productor(a) trabaja un terreno separado, se tratará como una unidad de explotación agropecuaria independiente y puede constar de una o varias fincas. Varias fincas o globos de terreno constituyen en conjunto una unidad de explotación agropecuaria, siempre que estén ubicadas en un mismo distrito. La explotación agropecuaria se conoce con los nombres de finca, roza, hacienda, huerto, monte, entre otros. 

1.1 Localización de la explotación: 

Para los fines censales los datos de la explotación agropecuaria enumerada están ubicados en la provincia, distrito y corregimiento donde fue declarada la mayor parte de la tierra componente de dicha unidad. Cuando la explotación agropecuaria ocupa una extensión continua de terreno limítrofe, se asigna al distrito y corregimiento donde se halla la vivienda del productor(a) o en su defecto donde se encuentre la mayor parte del terreno. 

2. FINCA O GLOBO DE TERRENO: 

Se refiere a la extensión de terreno rodeado completamente por tierras que pertenecen a otros productores(as) o que no pertenecen a ningún productor(a). 

No se considera como “finca o globo de terreno separado”, los terrenos de una misma explotación agropecuaria divididos por cercas, alambradas, palizadas, carreteras, líneas férreas, caminos, ríos o quebradas. 

2.1 Superficie incluida: 

En la explotación agropecuaria se incluye toda la tierra ocupada tanto por el productor(a) como por los demás miembros de su vivienda, cultivada o no en el 2000. 

2.2 Superficie excluida: 

Las tierras dadas en arrendamiento cedida en usufructo, o simplemente ocupadas por otras personas ajenas al hogar del productor(a), se excluye y son consideradas como una explotación distinta. 

3. PRODUCTOR(A) AGROPECUARIO(A): 

Es la persona natural o jurídica que adopta las principales decisiones y ejerce el control administrativo sobre las operaciones de la explotación agropecuaria. Tiene responsabilidad del manejo de la explotación agropecuaria y puede ejercer todas sus funciones directamente, o bien delegar los trabajos de un administrador(a) contratado(a). 

4. EDAD: 

Se refiere al número de años que el productor(a) cumplió en su último cumpleaños. 

5. RÉGIMEN DE TENENCIA DE LA TIERRA DE LA EXPLOTACIÓN: 

En este capítulo debe incluirse toda la tierra ocupada, tanto por el productor(a), como por los demás miembros de su vivienda que haya sido o no, totalmente cultivada en el año 2000. 

No debe incluirse el terreno que fue dado en arrendamiento o cedido en usufructo, o simplemente ocupada por otra persona ajena a la vivienda. 

5.1 Ocupada con título de propiedad: 

Se refiere a la tierra sobre la cual se tiene título de propiedad legalizado, es decir, inscrito en el Registro de la Propiedad.

5.2 Ocupada sin título de propiedad: 

Se refiere a la tierra sobre la cual no se tiene título de propiedad ni se paga arrendamiento, sino que se ha ocupado mediante cualquier tipo de arreglo con el dueño(a) o sin arreglo alguno. El dueño(a) de la tierra puede ser el Estado o un particular. Incluye el terreno generalmente de la Nación, sobre el cual el productor(a) obtiene un permiso o licencia para su ocupación. 

5.3 Ocupada bajo arrendamiento: 

Se refiere a la tierra ocupada, por cuyo uso u ocupación se pagó, ya sea en dinero, en cosecha o en servicio. No se considera como arrendamiento el pago al Estado por concepto de licencias o permisos temporales. Tampoco se consideró como tierra arrendada aquellos potreros que son alquilados con el único propósito de utilizar el pasto en la alimentación de animales en forma ocasional y cuya administración está a cargo del propietario de la tierra.

5.4 Ocupada bajo régimen mixto: 

Se refiere a la explotación cuyos terrenos están en más de una forma de tenencia.

6. APROVECHAMIENTO DE LA TIERRA DE LA EXPLOTACIÓN: 

Con la finalidad de observar la utilización de las tierras ocupadas por los productores(as), se establecieron las siguientes categorías: 

6.1 Superficie dedicada a cultivos temporales: 

Se refiere a la tierra utilizada en el 2000 con cereales o granos, tubérculos, caña de azúcar, hortalizas y otros cultivos de corta duración, incluyendo otros cultivos temporales o anuales que no figuran en el cuestionario censal. 

6.2 Superficie dedicada a cultivos permanentes: 

Se refiere a la tierra ocupada con plantas frutales e industriales permanentes, incluyendo aquellas no contempladas en el cuestionario censal. Excluye la superficie ocupada por plantaciones forestales. 

6.3 Superficie en descanso o barbecho: 

La tierra que ha sido cultivada en algunos de los últimos cinco año y que ahora está en descanso. 

6.4 Superficie con pastos tradicionales: 

Se refiere al terreno sembrado con este tipo (faragua, indiana, ratana, entre otras) 

6.5 Superficie con pastos mejorados: 

Es la superficie que el productor(a) dedica a la siembra de estos pastos como las Brachiarias, (decumbens, humidícolas, brisanta, swazilandensis), pangola, estrella africana, tanner y pastos de corte, utilizados para silos o picados. 

6.6 Superficie con pastos naturales: 

Se refiere a la superficie cubierta por pastos naturales, o sea, pastos no sembrados que nacen silvestre y que forman parte de los terrenos de la explotación agropecuaria. 

6.7 Superficie con bosques y montes: 

Incluye la superficie sembrada con árboles forestales (cedro, caoba, teca, entre otros); cubierta por vegetación o que nunca ha sido cultivada, y las tierras con montes y rastrojos que fueron cultivadas hace más de cinco años. 

6.8 Superficie con otras tierras: 

Las ocupadas por matorrales, ciénagas, corrales, galeras, edificios, otros. No incluye la superficie declarada en las otras definiciones. 

6.9 Superficie Total: 

Es la suma de las hectáreas o fracción de hectáreas anotadas en los puntos 6.1 a 6.8 

7. PERÍODO DE REFERENCIA DE LOS DATOS: 

7.1 Todos los datos sobre Tenencia y Aprovechamiento de la Tierra, se refieren a la tierra ocupada en el año 2000. 

7.2 Todos los datos se refieren al año 2000, con excepción de los de inventario de maquinaria o equipo de propiedad del productor(a) que se refieren al día 22 de abril. 

7.3 Los datos de uso de maquinaria o equipo, se refieren al año agrícola 2000/01 (1o de mayo de 2000 al día de la entrevista). 


8. CONDICIÓN JURÍDICA: 

Es la condición legal de la persona o de la entidad que actúa como productor(a) de la explotación agropecuaria. 

8.1 Solo(a) o a medias: 

Se considera que un productor(a) trabaja o ha trabajado solo(a) cuando maneja su explotación agropecuaria o la hace por medio de un administrador(a) y a medias con otras personas, cuando participa en cualquiera de las siguientes etapas (desmonte, quema, siembra, limpieza y cosecha).

8.2 Empresa o sociedad legal: 

Es toda asociación o empresa legalmente constituida para fines lucrativos.

8.3 Cooperativa agropecuaria: 

Es la asociación de un grupo de personas unidas voluntariamente y regidas por la legislación correspondiente, con el propósito de satisfacer necesidades comunes, mediante la producción y comercialización de sus productos agropecuarios. 

8.4 Organización campesina: 

Son asociaciones que responden a las necesidades de las comunidades campesinas, agrupándose con el objeto de solucionar problemas socioeconómicos, con la orientación, asistencia técnica y financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Banco de Desarrollo Agropecuario, respectivamente y otras. 

9. ADMINISTRADOR(A): 

Es la persona que tiene la responsabilidad técnica y administrativa del manejo u operación de la explotación agropecuaria. Por el desempeño de tales funciones recibe una remuneración o salario sin que se le confunda con guardián, bracero, capataz o mandador. 

10. AÑO AGRÍCOLA: 

Para este Censo, es aquel que se extiende del 1º. de mayo de 2000 al 30 de abril de 2001. 

11. MAQUINARIA Y EQUIPO AGRÍCOLA: 

11.1 La información se obtuvo para dos aspectos: 

11.2 El inventario de la maquinaria o equipo agropecuario de propiedad de los productores(as) estuvieran o no en su poder el día 22 de abril. 

11.3 El uso de maquinaria o equipo en las labores de la explotación agropecuaria, durante cualquier época del año agrícola 2000/01. En este último aspecto se especifica si la maquinaria o equipo utilizado era propio o ajeno. 

12. POBLACIÓN RESIDENTE EN LA VIVIENDA DEL PRODUCTOR(A): 

Para los propósitos del VI Censo Nacional Agropecuario, dicha población incluye: El productor(a) y sus parientes que comparten la vivienda, los sirvientes y los parientes de estos, que habitan la vivienda del productor(a) y los miembros de la vivienda temporalmente ausentes (estudiantes, personas que están viajando, etc.). 

13. EMPLEO DE LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS: 

Se refiere a las características económicas de los miembros de la vivienda del productor(a) y de la utilización de trabajadores(as) agrícolas contratados(as) que no son miembros de la vivienda del productor(a). 

13.1 Miembros de la vivienda del productor(a): 

Se refiere a todas las personas, miembros de la vivienda del productor(a), que realizaron trabajos, ya sean agropecuarios o no agropecuarios dentro o fuera de la explotación agropecuaria, en el mes de referencia censal. Incluye además, aquellos miembros de la vivienda del productor(a) que no trabajaron. 

13.2 Trabajadores(as) agropecuarios(as): 

Se refiere a todas las personas ocupadas en trabajos o actividades en la explotación agropecuaria, que recibieron o no pago en efectivo en el mes de referencia censal. Excluye a los miembros de la vivienda del productor(a). 

14. FUENTES DE INGRESO, FINANCIAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA: 

Las informaciones de este capítulo están referidas hacia el productor(a) que recibió durante el período de referencia, algún tipo de financiamiento o asistencia técnica. 

15. FUENTES DE INGRESO: 

Se refiere a la dependencia económica que tiene la vivienda del productor(a) con respecto a los ingresos provenientes de la explotación en el año agrícola 2000/01. 

16. FINANCIAMIENTO: 

Se refiere al préstamo o crédito recibido por el productor(a) de parte de instituciones oficiales, bancos privados u otras fuentes, para realizar los trabajos o actividades en su explotación agropecuaria. Como otras fuentes se consideraron las cooperativas y las organizaciones no gubernamentales. 

17. ASISTENCIA TÉCNICA: 

Se refiere a algunas clases de asesoramiento y ayuda que recibe el productor(a), para el planeamiento o ejecución de cualquier trabajo en la explotación agropecuaria, manejo de maquinaria o equipo, selección de semillas o tierras, uso de insecticidas o herbicidas, manera de aplicar abono, método de almacenar, sistema de riego, entre otros. Además, de donde obtiene la información agropecuaria el productor(a). 

18. VENTAS: 

Se refiere a las ventas de los productos realizados por las explotaciones agropecuarias y el valor obtenido de dicha venta. 

19. CULTIVOS ANUALES O TEMPORALES: 

Son aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es generalmente menor de un año y tienen que ser plantados nuevamente después de la cosecha de cada uno de ellos. Los cultivos que permanecen en la tierra durante más de un año, como es el caso de la yuca y la caña de azúcar, se consideran como cultivos temporales en vista de que se destruye la planta tan pronto se realiza la cosecha.

Superficie sembrada: 

Se refiere al área efectivamente sembrada o cubierta por semilla durante el período de referencia censal. No incluye la superficie resembrada.

Superficie perdida: 

Es aquella parte de la superficie sembrada que germinó y no se cosechó o que no germinó y no se resembró.

Cantidad cosechada: 

Se refiere a la cantidad recolectada de cada cultivo sembrado en el período de referencia censal.

Cantidad vendida: 

Se refiere a aquella parte de la cantidad recolectada que fue vendida por el productor.

20. Plantas frutales e industriales permanentes: 

Se refiere a aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es siempre mayor de un año, es decir, que permanecen en el campo durante varios años y que no necesitan ser plantados después de cada cosecha.

Plantas en edad productiva: 

Se entiende por cultivos permanentes en edad productiva a las plantas, árboles o arbustos que después de alcanzar cierta edad, inician el proceso productivo el cual se prolonga por varios años.

Cultivo organizado o compacto: 

Se entiende por cultivos permanentes organizados o compactos a aquellos cultivos que están plantados de manera regular o sistemática. Las plantas, árboles o arbustos que forman un diseño irregular pero de suficiente densidad para permitir la compilación de datos acerca de la superficie, se consideran también como cultivos organizados o compactos.

Cantidad cosechada: 

Se refiere a la cantidad recolectada de cada cultivo en el período de referencia censal.

Cantidad vendida: 

Se refiere a aquella parte de la cantidad recolectada que fue vendida por el productor.

21. GANADO Y AVES DE CORRAL: 

Se refiere a los animales utilizados y utilizables para fines agropecuarios (cría, producción de carne, trabajo o tracción, reproducción, ordeño, etc.), pertenecientes o no, al productor(a) e incluye a los animales de los miembros de su hogar que se encuentran en la explotación en el momento de la enumeración y los de propiedad del productor(a) que se encuentran en tránsito, siempre que no se encuentren en otra explotación.

21.1 Ganado vacuno: 

Se clasifica por categoría de acuerdo al sexo y al movimiento del mismo hato. 

a) Toros: Todos los machos que se mantienen con las vacas en reproducción o entoramiento y son utilizados como sementales o padrotes

b) Toretes: Todos los machos enteros de un año o más de edad, en levantamiento para reproducción o entoramiento y destinados a ser sementales o padrotes

c) Novillos: Machos desde el destete en adelante, “castrados o no”, destinados a la ceba para sacrificio.

d) Novillas: Incluye todas las hembras desde el destete en adelante y que no han tenido parto.

e) Vacas: Comprenden las reses hembras que han parido por lo menos una vez.

f) Terneros y terneras: Todas las reses jóvenes, menores de un año, sin destetar.

g) Bueyes: Machos castrados, utilizados como animales de trabajo en las faenas del campo.

21.2 Ganado porcino: 

Se clasifica según edad y sexo. 

21.2 Ganado caballar:

Se clasifica únicamente según sexo. 

21.3 Ganado mular y asnal: 

Se incluye en forma global en un solo renglón total. 

21.4 Ganado caprino y ovino: 

Se incluye en forma global en un solo renglón total. 

22. AVES DE CORRAL: 

Se refiere a las especies de aves, tales como: pollos, patos, gansos, pavos y otros de todas las edades y sexo que se encuentren en la explotación a la fecha del Censo. 

22.1 Gallinas: 

Se clasifican en gallos, gallinas, pollos, pollas, pollitas y pollitos; además se investigarán las gallinas y pollas ponedoras. 

22.2 Patos y gansos: 

La existencia de patos y gansos se informa en un solo renglón, incluyendo los animales de todas las edades y sexos. 

22.3 Pavos: 

La existencia de pavos se informa en un solo renglón, incluyendo de todas las edades.

22.4 Codornices: 

La existencia de codornices incluye a los animales de todas las edades y sexo; además se investigaron las codornices en edad de poner.