Glosario de términos

Dato Estadístico
Es el resultado de toda observación, entrevista o recopilación, con fines estadísticos. Los datos pueden ser cualitativos (cuando expresan cualidades o atributos) y cuantitativos (cuando expresan cantidad).
Datos
Son los valores cualitativos o cuantitativos mediante los cuales se miden las características de los objetos, sucesos o fenómenos a estudiar.
Datos Primarios
Datos recogidos especialmente para el análisis deseado.
Datos Secundarios
Datos ya recogidos y disponibles para el análisis estadístico.
Defunción
Es la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación posnatal de las funciones vitales sin posibilidades de resucitar
Demografía
Del griego demos [pueblo] + graphie [estudio]. El estudio científico de las poblaciones humanas incluyendo su tama±o, composición, distribución, densidad, crecimiento y otras características demográficas y socioeconómicas y de las causas y consecuencias de los cambios experimentados por esos factores.
Densidad de Población
Población por unidad de superficie terrestre; por ejemplo, personas por kilómetro cuadrado, o personas por kilómetro cuadrado de tierra laborable.
Depósito Aduanero
Son unos recintos, bajo el control de la Aduana en el que las mercancías no abonan derechos de importación. Se usan sobre todo cuando un importador no sabe cual será el destino final de la importación. Se permiten las mismas operaciones que en las Zonas Francas. El máximo tiempo que una mercancía puede estar en un Depósito Aduanero es de cinco a±os.
Derechos de Aduana
Impuestos que gravan las mercancías que ingresan a un país. Están establecidos en el arancel aduanero y/o en la legislación vigente.
Desarrollo sostenible
Desarrollo que satisface las necesidades actuales de la gente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades.
Desembolsos
Transacciones mediante las cuales se suministran recursos financieros. Las dos partes deben registrar simultáneamente la transacción. En la práctica, los desembolsos se registran en una de las siguientes etapas: al suministrarse los bienes y servicios (cuando se otorga un crédito comercial); cuando los recursos se ponen a disposición del beneficiario a través de un fondo o cuenta afectados específicamente; cuando el beneficiario retira los recursos depositados en el fondo o cuenta afectados específicamente, o cuando el prestamista paga las facturas en nombre del prestatario. El término ôutilizadoö podría aplicarse cuando el crédito no se otorga en billetes y monedas. Los desembolsos deberían registrarse en valores brutos, o sea, el monto efectivamente desembolsado. (Guía para Compiladores y Usuarios de la Deuda Externa).
Desempleados
Se refiere a las personas de determinadas edades que durante un período de referencia hayan estado sin trabajo, y que declararon haber buscado trabajo, ya sea por su cuenta o a través de otras personas. Los desempleados pueden estar cesantes (trabajaban antes) o buscando su primer empleo (trabajadores nuevos).
Deuda a corto plazo
Deuda con un plazo de vencimiento de un a±o o menos. El plazo de vencimiento puede ser original o residual. (Véanse también Vencimiento original y Vencimiento residual.)
Deuda externa
Es el monto pendiente de pago de los pasivos corrientes actuales no contingentes que requieren el pago de intereses o principal por parte del deudor en alguna fecha futura, y que son adeudados por residentes de una economía a no residentes. Se denomina deuda desembolsada y pendiente y se valora en base al valor nominal, debe existir una obligación contractual de efectuar pagos de principal o intereses o ambos. (Guía para Compiladores y Usuarios de la Deuda Externa).
Deuda Externa a Largo Plazo
Deuda externa con un plazo de vencimiento de más de un a±o.
El vencimiento puede ser original o residual. (Véanse también Vencimiento original y Vencimiento residual.)
Deuda no Consolidada
Compromiso que está total o parcialmente excluido de la reprogramación. Debe reembolsarse en las condiciones existentes en que fue contratada, a menos que los acreedores decidan otra cosa.
Deuda Pública
Obligaciones de deuda del sector público. (Según la Guía para Compiladores y Usuarios de la Deuda Externa).
Deuda pública externa
Obligaciones de deuda externa del sector público.
Diagrama de Lexis
Es un gráfico que combina la dimensión del tiempo de calendario (en la abscisa) con la dimensión de la edad de los individuos (en la ordenada). Las denominadas líneas de vida inician su recorrido en el punto que combina la edad 0 con el momento (fecha) de nacimiento y transcurren en paralelo a la bisectriz que divide en dos el ángulo formado por los ejes de abscisa y ordenada. En consecuencia, todas las líneas de vida son paralelas, pero terminan en puntos (edades/fechas) distintos. En este diagrama, las generaciones son aquellos conjuntos de líneas de vida que comparten su inicio durante un determinado a±o del calendario (ordenada). Las líneas de momento (o también líneas de contemporáneos) son los segmentos verticales del diagrama (individuos vivos en el mismo momento), mientras que las líneas de coetáneos son los segmentos horizontales y contienen los individuos de la misma edad. La aplicación de los diagramas de Lexis está normalmente relacionada con la elaboración de tablas de mortalidad, pero también puede utilizarse en el análisis de ocurrencia de los demás sucesos demográficos (nupcialidad, fecundidad, migraciones).
Directorio de Empresas o Establecimientos
Se refiere al registro de locales comerciales, el mismo contiene información sobre localización geográfica, nombre, organización jurídica, personal empleado y remuneraciones e ingresos de cada una de estas unidades económicas en el ámbito nacional.
Diseño de Muestreo

Es el conjunto de técnicas para seleccionar una muestra probabilística y los métodos de estimación empleados para inferir los valores de las características bajo estudio a partir de la muestra seleccionada.

Disponibilidad de Calorías
Contenido nutricional energético promedio de la provisión alimentaria diaria total por persona, para un país, territorio o área geográfica dado, en un periodo específico de tiempo, usualmente un a±o. La disponibilidad de calorías proviene de hojas de balance alimentario estandarizadas para un conjunto de productos alimentarios primarios para consumo humano, originadas a partir de las cuentas nacionales de provisión/utilización mantenidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cuya unidad de medida se expresa de la siguiente forma: Kcal/día por habitante
Distribución de la Población
El régimen de asentamiento y dispersión de una población.
Dividendos
Son una forma de renta de la propiedad a la que tienen derecho los accionistas como resultado de poner sus fondos a disposición de las sociedades. La captación de capital social mediante la emisión de acciones es una forma alternativa a los prestamos. Sin embargo; contrario a lo que sucede con los prestamos, el capital social no da lugar a un pasivo fijo en términos monetarios ni da derecho a los titulares de las acciones de la sociedad a percibir una renta fija o predeterminada (Párr. 7.113 del SCN-93 )
Donaciones
Son transferencias de carácter no obligatorio, en efectivo o en especie, pagadas a otra unidad del gobierno general o a un organismo internacional. (Manual de las Estadísticas de las Finanzas Públicas).
Donaciones de Asistencia Social
Donaciones en dinero a los individuos y hogares efectuadas por las autoridades públicas, las instituciones privadas sin fines de lucro y las empresas (sociedades y cuasisociedades), excepto las prestaciones de la seguridad social y las prestaciones de asistencia a los empleados no basadas en fondos especiales.