Glosario de términos

Hogar Colectivo
Es aquél constituido por un grupo de personas sin relación de parentesco, que comparten la vivienda o parte de ella y que hacen vida común por razones de salud, trabajo, religión, estudio, disciplina u otras.
Son hogares colectivos los hospitales, conventos, internados, cuarteles, establecimientos correccionales, hoteles, pensiones y residenciales (con patente municipal, independiente del número de pensionistas que tengan), y los hogares con seis o más pensionistas.
Hogares como Unidad Estadística
Se distinguen los hogares privados y los institucionales. Los hogares privados pueden estar formados por un solo individuo que adopta sus propias disposiciones de carácter doméstico o por un grupo de individuos que viven juntos y ponen en común al menos parte de sus ingresos para proporcionarse alojamiento, alimentos y otras cosas esenciales para la vida (concepto doméstico). Una alternativa del concepto doméstico es el concepto de hogar familiar, es decir, un grupo de individuos relacionados por la sangre, el matrimonio o la adopción, que satisfacen las condiciones anteriores. Los hogares institucionales están formados por un grupo de personas que viven juntas, comparten la comida y están ligadas por un objetivo común de carácter público o general y/o dirigidas y controladas por una autoridad exterior al grupo.
Hogares e Individuos Residentes
Todos los individuos que viven en el territorio interior de un país, excepto los visitantes extranjeros que se encuentran en el país durante menos de un a±o por motivos tales como viajes recreativos, vacaciones, atenciones médicas, viajes de estudios, conferencias y acontecimientos deportivos; los miembros de la tripulación de buques extranjeros llegados en tránsito; los viajantes de comercio y los trabajadores estacionales que permanecen en el país menos de un a±o; los representantes oficiales, diplomáticos y consulares y los miembros de las fuerzas armadas de un país extranjero, y los empleados de organismos internacionales que no sean ciudadanos del país y se hallen cumpliendo su misión por menos de un a±o.