La Contraloría General de la República, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) presenta los resultados de la Hoja de Balance de Alimentos (HBA) años 2017-18, la cual muestra los cuadros comparativos que permiten analizar la situación alimentaria del país.
La HBA proporciona información esencial sobre el sistema alimentario del país y a través de tres componentes:
Esta HBA constituye un instrumento, cuya principal característica radica en la determinación del saldo entre el comercio exterior y la producción de alimentos del país, por un lado; y sus salidas o productos derivados disponibles para el consumo humano, por el otro; al proporcionar la tendencia de suministro y disponibilidad nacional de alimentos, dando a conocer los cambios que podrían haberse producido y hasta qué punto los mismos son suficientes con relación a las necesidades nutricionales del país.
El continuo desarrollo de los procesos de producción, distribución y comercio, tanto interno como externo, implica cambios que hacen necesarias, reformas en la forma y contenido de este boletín. A partir del 2014, se utiliza como año base el 2007, para los índices relativos a la disponibilidad diaria por habitante, de calorías, proteínas y grasas. Cabe señalar, que para este mismo período, se logró una mayor desagregación en los productos derivados y utilizados en la alimentación.
Se advierte que la HBA ofrece una estimación promedio de las cantidades de alimentos que pueden llegar al consumidor y no, las que realmente son consumidas. Estas últimas podrían ser considerablemente menores a las disponibles, debido a las cantidades que se desperdician.
Al presentar una visión general de la oferta alimentaria con que cuenta la población y de su significado en términos de nutrientes esenciales, el contenido de la HBA hace posible una evaluación relativa de la dieta de la población panameña, por medio de una comparación con los requerimientos nutricionales mínimos que necesita una persona.