La cuantificación y descripción del número de personas que infringen la ley penal, así como los delitos y faltas que cometen los ciudadanos, se conoce como Estadística de Justicia y es utilizada como elemento básico para el estudio de la delincuencia, de la incidencia de faltas y delitos y de la conducta delictiva y sus relaciones con fenómenos socio-económicos.
A partir de 1963, se publicó por primera vez en un solo boletín, informaciones relativas a las detenciones policiales y de sindicados con el nombre de Serie “Q” Justicia; y posteriormente, hasta el 2002 con el nombre de “Sección 631-Situación Política, Administrativa y Justicia”.
La Dirección de Estadística y Censo, con el propósito fundamental de ampliar y mejorar la presentación de la información mediante la inclusión de nuevos cuadros, ha convenido dividir esta publicación en dos volúmenes, a partir de esta edición. En esta oportunidad se ofrece el “Volumen I: Estadísticas de Detenciones y Penitenciarias”, correspondientes al 2003, con un total de 27 cuadros, 18 de detenciones y 9 de estadísticas penitenciarias . El Volumen II próximo a publicarse comprenderá informaciones sobre Estadísticas Penales (Sindicados) y de niñez y adolescencia.
Los datos se refieren a las detenciones o aprehensiones efectuadas por la Policía Nacional, Policía Técnica Judicial; y personas atendidas en alcaldías y corregidurías.
Incluye además, la población penal; así como las personas ingresadas en los centros penitenciarios. La cobertura de los datos abarca informaciones a nivel de la República, provincia, comarca, distrito y corregimiento, como también para las ciudades de Panamá y Colón y el distrito de San Miguelito.
Las cifras de detenciones se presentan desglosadas por provincia, comarca, distrito, corregimiento, edad, sexo, nacionalidad, lugar de ocurrencia, tipo de falta o delito, autoridad competente; y para las estadísticas penitenciarias por provincia, mes, falta o delito, centro penitenciario, situación jurídica, grado delincuencial, nivel de educación entre otras.
Esta oficina expresa su agradecimiento al Ministerio de Gobierno y Justicia, y al Ministerio Público, por la cooperación ofrecida en el suministro de los datos para la elaboración de este volumen.