Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU)

La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General, como órgano central del Sistema Estadístico Nacional, tiene a su cargo la adaptación de las recomendaciones y clasificaciones internacionales, las cuales están destinadas a promover la uniformidad de las estadísticas del país y a lograr una mejor coordinación entre las Oficinas del Sistema Estadístico Nacional.

En este sentido, se presenta la Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas, la cual ha sido elaborada en base al documento de las Naciones Unidas “Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas” (CIIU)(1) y es el producto del trabajo de un grupo de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Al adaptar la clasificación internacional a la realidad nacional se persigue como objetivo principal permitir la comparabilidad de las Estadísticas Económicas, tanto a nivel Nacional como Internacional, logrando poner a disposición de las oficinas que forman el Sistema Estadístico Nacional, una guía auxiliar para clasificar los datos según la clase de actividad económica en las esferas de la producción, el empleo (público, privado y área del canal), el ingreso nacional (en sus procesos de origen en la producción de bienes y servicios), y otras actividades económicas.

Las actividades se presentan más desagregadas que en la segunda revisión, debido a que las mismas han evolucionado y nuevos tipos de actividades económicas han adquirido importancia por los grandes cambios ocurridos en los últimos años. Además, una mayor desagregación contribuye a la mejor armonización de las estadísticas entre países y permite la comparabilidad con otras clasificaciones de actividades y clasificaciones sobre bienes y servicios.

Al preparar o elaborar el nuevo sistema de claves, se introdujo una separación en la estructura de estas para que la clasificación atendiera mejor las necesidades de tabulación de ciertos usuarios. Se recurrió para ello al uso de letras a nivel de un dígito, a fin de destacar las categorías, en contraste con la codificación misma que seguirá siendo exclusivamente numérica, en los niveles de dos, tres, cuatro y cinco dígitos. El número asignado a una determinada categoría de la CIIU, se puede interpretar como sigue: los dos primeros dígitos indican la división, los tres siguientes identifican al grupo; los otros cuatro indican la clase y los cinco últimos señalan la sub-clase.

(1) Naciones Unidas, Proyecto Final de Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU), Rev. 3. (Provisional ST/ESA/STAT/SER. M/4REV. 3 Y Add. 1 Y 2)


N° CuadroPublicacionesArchivo
indice_comparaIndice comparativo de la revisión 3 y la 2 de la Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas Pdf
 Clasificación Industrial Nacional Uniforme de todas las Actividades Económicas:
Categoria_AAgricultura, ganadería, caza y Silvicultura Pdf
Categoria_BPesca Pdf
Categoria_CExplotación de Minas y Canteras Pdf
Categoria_DIndustria Manufacturera Pdf
Categoria_ESuministro de electricidad, gas y agua Pdf
Categoria_FConstrucción Pdf
Categoria_GComercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos. Pdf
Categoria_HHoteles y Restaurantes Pdf
Categoria_ITransporte, almacenamiento y comunicación Pdf
Categoria_JIntermediación Financiera Pdf
Categoria_KActividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler Pdf
Categoria_LAdministración pública y defensa; planes de Seguridad Social de Afiliación obligatoria Pdf
Categoria_MEnseñanza Pdf
Categoria_NActividades de servicios sociales y de salud Pdf
Categoria_OOtras actividades de comunitarias sociales y personales de servicio Pdf
Categoria_PHogares privados con servicio doméstico Pdf
Categoria_QOrganizaciones y órganos extraterritoriales Pdf
Categoria_RActividades no bien especificadas Pdf