El Instituto Nacional de Estadística y Censo presenta en este boletín los Índices de Precios al por Mayor y al Consumidor, con base 1987 y Octubre de 2002, respectivamente, para el período de enero a diciembre de 2011.El Índice de Precios al por Mayor es un indicador que refleja cambios en los precios de los bienes en su primera transacción comercial. Para tal efecto, se realizan encuestas trimestrales, pero en un mes específico; este índice cubre tres sectores: Importación, Industrial y Agropecuario, presentándose cada uno por divisiones, agrupaciones y grupos.El Índice de Precios al Consumidor es considerado de gran importancia, porque permite conocer las variaciones de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares, para un período determinado. Los bienes y servicios incluidos en los índices fueron seleccionados con base en los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada en 1997-98; la misma se realizó en los distritos de Panamá y San Miguelito y en algunas áreas urbanas de los distritos de Colón, La Chorrera, Aguadulce, Chitré, Santiago, David y Changuinola. Los índices abarcan nueve divisiones (desglosadas en agrupaciones, grupos y subgrupos): Alimentos y bebidas; Vestido y calzado; Vivienda, agua, electricidad y gas; Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa; Salud; Transporte; Esparcimiento, diversión y servicios de cultura; Enseñanza y Bienes y servicios diversos.