Indice de Precios al por Mayor y al Consumidor: Año 2014

El Instituto Nacional de Estadística y Censo presenta en este boletín los Índices de Precios al por Mayor, de enero a diciembre de 2014 y al Consumidor, de enero a octubre de 2014; con bases 1987 y Octubre de 2002, respectivamente.

El Índice de Precios al por Mayor es un indicador que refleja cambios en los precios de los bienes en su primera transacción comercial.  Para tal efecto, se realizan encuestas trimestrales, pero en un mes específico; este índice cubre tres sectores: Importación, Industrial y Agropecuario, presentándose cada uno por divisiones, agrupaciones y grupos.

El Índice de Precios al Consumidor es considerado de gran importancia, porque permite conocer las variaciones de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares, para un período determinado.  Los bienes y servicios incluidos en los índices fueron seleccionados con base en los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada en 1997/98; la misma se realizó en los distritos de Panamá y San Miguelito y en algunas áreas urbanas de los distritos de Colón, La Chorrera, Aguadulce, Chitré, Santiago, David y Changuinola.  Los índices abarcan nueve divisiones (desglosadas en agrupaciones, grupos y subgrupos): Alimentos y bebidas; Vestido y calzado; Vivienda, agua, electricidad y gas; Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa; Salud; Transporte; Esparcimiento, diversión y servicios de cultura;  Enseñanza y Bienes y servicios diversos.

El Índice de Precios al Consumidor con base Octubre 2002, se calculó por última vez en octubre de 2014, por lo que a partir de noviembre inicia una serie con base diferente.

Expresamos nuestro agradecimiento a todos nuestros informantes, quienes han contribuido oportunamente con la información necesaria, para elaborar los indicadores de precios que se presentan en esta publicación.


N° CuadroPublicacionesArchivo
 CAPÍTULO I. PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA
 SIGNOS CONVENCIONALES Y ABREVIATURAS UTILIZADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO Pdf
Metodología IPMMETODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Pdf
Comentario IPMCOMENTARIO SOBRE EL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA: DICIEMBRE Y PROMEDIO ANUAL 2014 Pdf
351-01ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA, POR SECTOR, SEGÚN TRIMESTRE: AÑOS 2010-14 Excel / Pdf
351-02ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA, SEGÚN SECTOR Y DIVISIÓN: AÑOS 2010-14 Excel / Pdf
351-03ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA Y VARIACIÓN PORCENTUAL, SEGÚN SECTOR, DIVISIÓN, AGRUPACIÓN Y GRUPO: AÑOS 2013-14 Excel / Pdf
351-04ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA, POR TRIMESTRE, SEGÚN SECTOR, DIVISIÓN, AGRUPACIÓN Y GRUPO: AÑO 2014 Excel / Pdf
351-05VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA, POR TRIMESTRE, SEGÚN SECTOR, DIVISIÓN, AGRUPACIÓN Y GRUPO: AÑO 2014 Excel / Pdf
351-06VARIACIÓN PORCENTUAL TRIMESTRAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA, SEGÚN SECTOR, DIVISIÓN, AGRUPACIÓN Y GRUPO: AÑO 2014 Excel / Pdf
 CAPÍTULO II. PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO, DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO Y RESTO URBANO
Metodología IPCMETODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO, DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO Y RESTO URBANO Pdf
Metodología IPC- Anexo 1ANEXO 1. IMPORTANCIA RELATIVA DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO, SEGÚN DIVISIÓN Y AGRUPACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS: OCTUBRE 2002=100 Pdf
Metodología IPC- Anexo 2ANEXO 2. IMPORTANCIA RELATIVA DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO, SEGÚN DIVISIÓN, AGRUPACIÓN, GRUPO Y SUBGRUPO DE BIENES Y SERVICIOS: OCTUBRE 2002=100 Pdf
Metodología IPC- Anexo 3ANEXO 3. IMPORTANCIA RELATIVA DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO: BASES 1987=100 Y OCTUBRE 2002=100 Pdf
Metodología IPC- Anexo 4ANEXO 4. IMPORTANCIA RELATIVA DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN EL RESTO URBANO, SEGÚN DIVISIÓN, AGRUPACIÓN, GRUPO Y SUBGRUPO DE BIENES Y SERVICIOS: OCTUBRE 2002=100 Pdf
Metodología IPC- Anexo 5ANEXO 5. BIENES Y SERVICIOS QUE FORMAN PARTE DE LAS CANASTAS DE CONSUMO DE LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO Y DEL RESTO URBANO, SEGÚN DIVISIÓN Y BIENES Y SERVICIOS: OCTUBRE 2002=100 Pdf
Comentario IPCCOMENTARIO SOBRE EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO: OCTUBRE 2014 Pdf
351-07ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO, POR MES, SEGÚN DIVISIÓN: AÑOS 2010-14 Excel / Pdf
351-08ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO Y PODER ADQUISITIVO DEL BALBOA: AÑOS 2009-13 Excel / Pdf
351-09ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO, SEGÚN DIVISIÓN Y AGRUPACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS: ENERO-OCTUBRE DE 2014 Excel / Pdf
351-10VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO, SEGÚN DIVISIÓN Y AGRUPACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS: ENERO-OCTUBRE DE 2014 Excel / Pdf
351-11VARIACIÓN PORCENTUAL MENSUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO, SEGÚN DIVISIÓN Y AGRUPACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS: ENERO-OCTUBRE DE 2014 Excel / Pdf
351-12ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO, POR MES, SEGÚN DIVISIÓN: AÑOS 2010-14 Excel / Pdf
351-13ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO Y PODER ADQUISITIVO DEL BALBOA: AÑOS 2009-13 Excel / Pdf
351-14ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO, SEGÚN DIVISIÓN, AGRUPACIÓN, GRUPO Y SUBGRUPO DE BIENES Y SERVICIOS: ENERO-OCTUBRE DE 2014 Excel / Pdf
351-15VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO, SEGÚN DIVISIÓN, AGRUPACIÓN, GRUPO Y SUBGRUPO DE BIENES Y SERVICIOS: ENERO-OCTUBRE DE 2014 Excel / Pdf
351-16VARIACIÓN PORCENTUAL MENSUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO, SEGÚN DIVISIÓN, AGRUPACIÓN, GRUPO Y SUBGRUPO DE BIENES Y SERVICIOS: ENERO-OCTUBRE DE 2014 Excel / Pdf
351-17ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN EL RESTO URBANO, POR MES, SEGÚN DIVISIÓN: AÑOS 2010-14 Excel / Pdf
351-18ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN EL RESTO URBANO Y PODER ADQUISITIVO DEL BALBOA: AÑOS 2009-13 Excel / Pdf
351-19ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN EL RESTO URBANO, SEGÚN DIVISIÓN, AGRUPACIÓN, GRUPO Y SUBGRUPO DE BIENES Y SERVICIOS: ENERO-OCTUBRE DE 2014 Excel / Pdf
351-20VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN EL RESTO URBANO, SEGÚN DIVISIÓN, AGRUPACIÓN, GRUPO Y SUBGRUPO DE BIENES Y SERVICIOS: ENERO-OCTUBRE DE 2014 Excel / Pdf
351-21VARIACIÓN PORCENTUAL MENSUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN EL RESTO URBANO, SEGÚN DIVISIÓN, AGRUPACIÓN, GRUPO Y SUBGRUPO DE BIENES Y SERVICIOS: ENERO-OCTUBRE DE 2014 Excel / Pdf