Superficie Sembrada y Cosecha de Café y Caña de Azúcar: Año agrícola 2017-18

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República presenta en este boletín, los resultados de la encuesta de café correspondiente al año agrícola 2017/18.  Los cuadros estadísticos se refieren a datos sobre cosecha de café, número de árboles y hectáreas ocupadas. Esta encuesta forma parte del programa anual de estadísticas agropecuarias continuas con base en una muestra que se inició en 1952.

La información se obtuvo de la provincia de Chiriquí y parte de la Comarca Ngäbe Buglé para la encuesta realizada en noviembre de 2018, donde suministraron los datos alrededor de 1,600 productores entre pequeñas y grandes explotaciones, empresas y organizaciones comunales.  Se excluyeron las provincias de Bocas del Toro, Darién, Herrera, Los Santos, y las comarcas Kuna Yala y Emberá, por la poca contribución de este rubro.  Además, se efectúa una investigación especial en los beneficios de café que aproximadamente son 66, distribuidos en las provincias de: Coclé, Colón, Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.

Incluye también información relativa al peso y valor de la exportación de café sin tostar, además se investigó la superficie sembrada y cosecha de caña de azúcar, en los ingenios existentes en el país y una estimación para los pequeños productores. Así como la producción de miel y panela.

Es importante para esta oficina, expresar su reconocimiento a la empresa privada, organizaciones y personas naturales que, de alguna forma, han contribuido con el suministro oportuno de información para la preparación de la presente publicación.


N° CuadroPublicacionesArchivo
  EXPLICACIONES Y DEFINICIONES Pdf
 CONFIABILIDAD DE LAS ESTIMACIONES Pdf
 COMENTARIOS Pdf
 SUPERFICIE SEMBRADA Y COSECHADA DE CAFÉ Y CAÑA DE AZÚCAR Excel