Índice de Desarrollo Relativo a Género (IDG)

A través del Índice de desarrollo relativo al género (IDG) es posible dar cuenta de las brechas existentes en el país entre mujeres y hombres respecto al Desarrollo Humano, midiendo la desigualdad de logro entre géneros. Una más alta disparidad de género en los niveles de Desarrollo Humano da como resultado un valor menor en el IDG de un país en comparación con su IDH.

Cuadro resumen

Indicadores del Índice de Desarrollo relativo a Género de Panamá

image\ebx_57019182.gifFuente: INDH, Panamá 2002, en base a información del Informe Mundial de Desarrollo Humano 2000. Fuente de los datos para el cálculo: Contraloría General de la República, Dirección de Estadística y Censo.

Método de cálculo del IDG

El cálculo del IDG abarca tres etapas. En primer lugar, se calculan para cada componente los índices femenino y masculino, según la siguiente fórmula general:

n   Fórmula general: Índice de logro

image\ebx_149858216.gif

Para el cálculo de los índices para hombres y mujeres en cada dimensión ver detalle en la fórmula del IDHP al inicio de estas notas, ya que se aplica el mismo modelo para ambos géneros.

En segundo lugar, los índices femenino y masculino para cada componente se combinan de manera tal que penalice las diferencias en el grado de adelanto entre hombres y mujeres. El índice resultante, llamado índice igualmente distribuido, se calcula mediante la siguiente fórmula general:

Índice igualmente distribuido

image\ebx_671240025.gifb mide la aversión a la desigualdad. En el IDG se utiliza b = 2. En consecuencia, la ecuación general es:

 

Índice igualmente distribuido

image\ebx_286720742.gifCálculo que entrega la media armónica de los índices femenino y masculino.

En tercer lugar, se calcula el IDG combinando los tres índices igualmente distribuidos en un promedio no ponderado.

El cálculo del IDG es directo. Es simplemente el promedio no ponderado de los tres índices componentes: el índice de esperanza de vida igualmente distribuido, el índice de educación igualmente distribuido y el índice de nivel de vida igualmente distribuido.

image\ebx_122522315.gif